Grupos de consumo y moneda social

Es un hecho que de una manera u otra, quienes integramos grupos de consumo autogestionados, con nuestro compromiso responsable en coger el timón de nuestras vidas y apostar por un modelo de consumo consciente en lo social y responsable en lo ecológico, vamos dando pasos hacia la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
lacanica
Por todo ello, si nos preguntamos si las monedas sociales tienen cabida en grupos de consumo, la respuesta afirmativa resulta evidente, pues nos posibilitan en cierta medida dejar de usar el dinero controlado por bancos y estados y empezar a realizar nuestros intercambios con un dinero creado por nosotras mismas, que atienda a nuestras necesidades en común y no a las necesidades interesadas de corporaciones y estados.

Pero, ¿como un grupo de consumo puede usar moneda social?, ¿harán falta productores que la acepten? Por suerte hace poco en Madrid surgió La Canica, una comunidad de moneda social asamblearia que aúna tanto a personas a título individual como a productores y que pretende fomentar el apoyo mutuo y los intercambios de productos, conocimientos y servicios sin que medien relaciones de explotación capitalistas.

En La Granada tenemos sintonía de la buena con esta comunidad, de la cual ya participamos, y gracias a lo cual estamos ya adquiriendo algunos productos de nuestra cestita quincenal en canicas, en concreto a los compas del Nodo de Producción de Carabanchel, que nos proveen de pastas (tallarines, espaguetis, placas de lasaña), jabones y mermeladas.

Pero tiene pinta que iremos aumentado esa lista de productos, porque la comunidad está en crecimiento y más productores autogestionados van sumándose.

No hemos querido en esta entrada adentrarnos a explicar que puñetas es una moneda social porque precisamente en breve habrá una charla explicativa a modo de presentación:

  • 20 Junio a las 12:00H
  • Plaza Tirso de Molina 5, 2º piso (Local de CNT)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.